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Principales autores del Conectivismo

George Siemens. Tomado de: haikudeck.com

George Siemens es un catedrático e investigador del Instituto de investigación en tecnología y conocimiento mejorado de la Universidad de Athabasca en Canadá. Es reconocido a nivel internacional por sus ideas y teorías en temas tecnológicos y educativos relacionados con el conectivismo.  
George Siemens sostiene que "en una sociedad global es importante que tengamos acceso a las ideas y conceptos que hay en otros lugares del mundo"(Siemens, 2004). 
El Conectivismo de acuerdo a Siemens y Downes es una teoría del aprendizaje para la era digital, en la cual, la construcción de conexiones son las actividades de aprendizaje en un mundo entrelazado principalmente por el internet, dado que la tecnología, las comunicaciones y la manera como aprendemos y nos desarrollamos en la actualidad permite al individuo obtener información ilimitada y actualizada de manera inmediata.
Para Siemens (2004; 2006) el aprendizaje es un proceso que sucede en un ambiente de elementos cambiantes que no pueden ser controlados por cada individuo; de tal manera que resulta ser un proceso caótico, continuo, complejo, de conexión especializada y certeza continua. Además, este proceso puede llevarse a cabo en varios escenarios como: las comunidades de práctica, las redes sociales, las tareas del lugar de trabajo, entre otras. Por lo tanto, el aprendizaje consiste en la capacidad de desenvolverse en estas redes y construir nuevas.
De acuerdo al conectivismo, el conocimiento no es adquirido por cada individuo sino que es colectivo (coincide con el constructivismo o el aprendizaje activo) y conectivo. Es así que, se cultiva, se forma, se adapta a cada individuo por medio de redes y conexiones forjadas por experiencias y acciones.

Bibliografía

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