Ir al contenido principal

ROL DEL DOCENTE EN EL CONECTIVISMO


 

A pesar de que en esta teoría  el aprendiz ( estudiante) es  es el propio generador de su aprendizaje en base a sus intereses y decisiones al acceder a los nodos y conectarse en las redes de información,  el maestro juega un papel muy importante  más aún tomando en cuenta que en el sistema educativo muchos de los cibernautas son niños y adolescentes que por su edad  cronológica y sicológica no están en capacidad de apropiarse del conocimiento en este mundo de la información digital en donde están expuestos a todo tipo de información  .

Es por ello que  el educador tiene que:

-          Facilitar la creación de comunidades  de aprendizaje,

-          Guiar al aprendiz en la formación de su  PLE y para ello debe planificar y conocer a que nodos se debe conectar el estudiante.

-          Desarrollar habilidades y valores que le permitan al aprendiz navegar en la red y determinar que información debe conservar y cual debe desechar para aprender.

-          El docente debe incluir redes de aprendizaje tanto en la institución educativa como fuera de ella.

-          El maestro que aplique modelos en base a la teoría conectivista propicia espacios virtuales en donde los estudiantes  pueden expresar, manifestar y compartir sus experiencias propias de aprendizaje , así como conocer las de los demás.

-          Es necesario que el docente también cree sus propios materiales, recursos, repositorios y bancos de imágenes, audio y vídeos que  se transformen en nodos cognitivos a los que los aprendices pueden acceder para aprender.

-          Una de las estrategias que los docentes también pueden aplicar para poder establecer en las redes de aprendizaje  es promover la participación de grupos de estudiantes y docentes en cursos, seminarios, congresos, grupos de investigación , revistas, blogs y más recursos digitales a los que puedan cada día ser “ alimentando” con información , que circule en sus  redes de información más cercanas.

-          También el docente será el directo responsable del diseño y orientación de actividades de aprendizaje que tengan relación con los objetivos y contenidos de las distintas asignaturas que forman parte del currículo de este año , semestre, curso, etc.  y que se activarán direccionando a los estudiantes a los nodos adecuados.

-          Motivar a todos los aprendices de la comunidad educativa  a dinamizar la misma red  que se fue creada bajo la orientación del docente de manera cooperativa, colaborativa , para ello pueden agregar presentaciones en distintas aplicaciones o herramientas digitales.

-          Retroalimentar la propuesta de aprendizaje  en base a esta teoría  tanto en el proceso de elaboración, implementación y evaluación final para lograr los objetivos educativos que se plantearon.

-          No basta que el estudiante sepa cómo hacer , qué hacer  es importante que sepa buscar nodos de conexión y es el docente quien  debe facilitar este proceso en el aprendiz y aquí cabe una reflexión un docente que no navega no se conecta no busca los nodos adecuados en la red de aprendizaje  como dice la sociedad del conocimiento actualmente es un analfabeto digital. Cómo podrá guiar a sus estudiantes de una generación de nativos digitales.

-          Establecer siguiendo lo que dice Siemens el logro alcanzado en el producto obtenido. Para ello la investigación acción podría ser un camino.

-          El docente en los MOOCS es un prosumidor , es decir es un  consumidor y productor de los mismos  buscando la conexión de la información a través de nodos para la comunidad educativa.

-          En definitiva el docente es un modelador y demostrador constante del aprendizaje.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Principales autores del Conectivismo

George Siemens. Tomado de: haikudeck.com George Siemens es un catedrático e investigador del Instituto de investigación en tecnología y conocimiento mejorado de la Universidad de Athabasca en Canadá. Es reconocido a nivel internacional por sus ideas y teorías en temas tecnológicos y educativos relacionados con el conectivismo.   George Siemens sostiene que "en una sociedad global es importante que tengamos acceso a las ideas y conceptos que hay en otros lugares del mundo"(Siemens, 2004).  El Conectivismo de acuerdo a Siemens y Downes es una teoría del aprendizaje para la era digital, en la cual, la construcción de conexiones son las actividades de aprendizaje en un mundo entrelazado principalmente por el internet, dado que la tecnología, las comunicaciones y la manera como aprendemos y nos desarrollamos en la actualidad permite al individuo obtener información ilimitada y actualizada de manera inmediata. Para Siemens (2004; 2006) el aprendizaje es un proceso que sucede en...

Conectivismo Teorías del Aprendizaje

El conectivismo, de acuerdo con George Siemens, es una teoría del aprendizaje para la era digital, que toma como base el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. Éste se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento. El papel del docente en esta teoría del aprendizaje, según el autor, es orientar a los estudiantes a elegir fuentes confiables de información y a su vez “seleccionar” la información más importante, es decir, tener la habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial. Por otro lado, el papel del estudiante se centra en adquirir la habilidad para seleccionar entre tantas formas y medios de informa...