A pesar de que en esta teoría el aprendiz ( estudiante) es es el propio generador de su aprendizaje en base a sus intereses y decisiones al acceder a los nodos y conectarse en las redes de información, el maestro juega un papel muy importante más aún tomando en cuenta que en el sistema educativo muchos de los cibernautas son niños y adolescentes que por su edad cronológica y sicológica no están en capacidad de apropiarse del conocimiento en este mundo de la información digital en donde están expuestos a todo tipo de información .
Es por ello que el educador tiene que:
- Facilitar la creación de comunidades de aprendizaje,
- Guiar al aprendiz en la formación de su PLE y para ello debe planificar y conocer a que nodos se debe conectar el estudiante.
- Desarrollar habilidades y valores que le permitan al aprendiz navegar en la red y determinar que información debe conservar y cual debe desechar para aprender.
- El docente debe incluir redes de aprendizaje tanto en la institución educativa como fuera de ella.
- El maestro que aplique modelos en base a la teoría conectivista propicia espacios virtuales en donde los estudiantes pueden expresar, manifestar y compartir sus experiencias propias de aprendizaje , así como conocer las de los demás.
- Es necesario que el docente también cree sus propios materiales, recursos, repositorios y bancos de imágenes, audio y vídeos que se transformen en nodos cognitivos a los que los aprendices pueden acceder para aprender.
- Una de las estrategias que los docentes también pueden aplicar para poder establecer en las redes de aprendizaje es promover la participación de grupos de estudiantes y docentes en cursos, seminarios, congresos, grupos de investigación , revistas, blogs y más recursos digitales a los que puedan cada día ser “ alimentando” con información , que circule en sus redes de información más cercanas.
- También el docente será el directo responsable del diseño y orientación de actividades de aprendizaje que tengan relación con los objetivos y contenidos de las distintas asignaturas que forman parte del currículo de este año , semestre, curso, etc. y que se activarán direccionando a los estudiantes a los nodos adecuados.
- Motivar a todos los aprendices de la comunidad educativa a dinamizar la misma red que se fue creada bajo la orientación del docente de manera cooperativa, colaborativa , para ello pueden agregar presentaciones en distintas aplicaciones o herramientas digitales.
- Retroalimentar la propuesta de aprendizaje en base a esta teoría tanto en el proceso de elaboración, implementación y evaluación final para lograr los objetivos educativos que se plantearon.
- No basta que el estudiante sepa cómo hacer , qué hacer es importante que sepa buscar nodos de conexión y es el docente quien debe facilitar este proceso en el aprendiz y aquí cabe una reflexión un docente que no navega no se conecta no busca los nodos adecuados en la red de aprendizaje como dice la sociedad del conocimiento actualmente es un analfabeto digital. Cómo podrá guiar a sus estudiantes de una generación de nativos digitales.
- Establecer siguiendo lo que dice Siemens el logro alcanzado en el producto obtenido. Para ello la investigación acción podría ser un camino.
- El docente en los MOOCS es un prosumidor , es decir es un consumidor y productor de los mismos buscando la conexión de la información a través de nodos para la comunidad educativa.
- En definitiva el docente es un modelador y demostrador constante del aprendizaje.
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