Ir al contenido principal

Conectivismo Teorías del Aprendizaje

El conectivismo, de acuerdo con George Siemens, es una teoría del aprendizaje para la era digital, que toma como base el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

Es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. Éste se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento. El papel del docente en esta teoría del aprendizaje, según el autor, es orientar a los estudiantes a elegir fuentes confiables de información y a su vez “seleccionar” la información más importante, es decir, tener la habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial.

Por otro lado, el papel del estudiante se centra en adquirir la habilidad para seleccionar entre tantas formas y medios de información y de comunicación. Por tanto, el punto de inicio del conectivismo es el individuo, el estudiante en nuestro caso.

Giesbrecht (2007) indica que el Conectivismo se presenta como una propuesta pedagógica que proporciona a quienes aprenden la capacidad de conectarse unos a otros a través de las redes sociales, o herramientas colaborativas. Siemens (2003) (citado por Giesbercht, 2007) indica que en este contexto el rol del educador es crear ecologías de aprendizaje, dar forma a comunidades, y liberar al interior del medio ambiente a quienes han aprendido.

Durante las últimas décadas uno de los aspectos de mayor influencia en la educación ha sido el avance tecnológico, el cual ha facilitado el desarrollo de un nuevo escenario para las experiencias de aprendizaje. El aprendizaje on-line es un ejemplo de cómo las personas, en forma individual y grupal participan en experiencias de aprendizaje desde diferentes lugares a través de Internet, de esta manera se construyen las redes para el aprendizaje. Spencer (2004) describe algunos aspectos positivos del uso de la tecnología, por ejemplo, las ideas y discusiones pueden continuar más allá del tiempo que permanecen los estudiantes en la sala de clases, en tanto la participación dialógica es estimulada a través de nuevas opciones.

El Conectivismo sugiere que el diseño de ecologías de aprendizaje podría reemplazar el diseño instruccional y Siemens define ecología como un sistema en continua evolución.

Revista educación y tecnología, ISSN-e 0719-2495, Nº. 1, 2012, págs. 111-122

Autores: Luis Gutiérrez


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Principales autores del Conectivismo

George Siemens. Tomado de: haikudeck.com George Siemens es un catedrático e investigador del Instituto de investigación en tecnología y conocimiento mejorado de la Universidad de Athabasca en Canadá. Es reconocido a nivel internacional por sus ideas y teorías en temas tecnológicos y educativos relacionados con el conectivismo.   George Siemens sostiene que "en una sociedad global es importante que tengamos acceso a las ideas y conceptos que hay en otros lugares del mundo"(Siemens, 2004).  El Conectivismo de acuerdo a Siemens y Downes es una teoría del aprendizaje para la era digital, en la cual, la construcción de conexiones son las actividades de aprendizaje en un mundo entrelazado principalmente por el internet, dado que la tecnología, las comunicaciones y la manera como aprendemos y nos desarrollamos en la actualidad permite al individuo obtener información ilimitada y actualizada de manera inmediata. Para Siemens (2004; 2006) el aprendizaje es un proceso que sucede en...

ROL DEL DOCENTE EN EL CONECTIVISMO

  A pesar de que en esta teoría   el aprendiz ( estudiante) es   es el propio generador de su aprendizaje en base a sus intereses y decisiones al acceder a los nodos y conectarse en las redes de información,   el maestro juega un papel muy importante   más aún tomando en cuenta que en el sistema educativo muchos de los cibernautas son niños y adolescentes que por su edad   cronológica y sicológica no están en capacidad de apropiarse del conocimiento en este mundo de la información digital en donde están expuestos a todo tipo de información   . Es por ello que   el educador tiene que: -           Facilitar la creación de comunidades   de aprendizaje, -           Guiar al aprendiz en la formación de su   PLE y para ello debe planificar y conocer a que nodos se debe conectar el estudiante. -         ...