El conectivismo, de acuerdo con
George Siemens, es una teoría del aprendizaje para la era digital, que toma
como base el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el
constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la
manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
Es la integración de los
principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y
auto-organización. Éste se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de
nuestra distribución de cognición y conocimiento. El papel del docente en esta
teoría del aprendizaje, según el autor, es orientar a los estudiantes a elegir
fuentes confiables de información y a su vez “seleccionar” la información más
importante, es decir, tener la habilidad para discernir entre la información
que es importante y la que es trivial.
Por otro lado, el papel del
estudiante se centra en adquirir la habilidad para seleccionar entre tantas
formas y medios de información y de comunicación. Por tanto, el punto de inicio
del conectivismo es el individuo, el estudiante en nuestro caso.
Giesbrecht (2007) indica que el
Conectivismo se presenta como una propuesta pedagógica que proporciona a
quienes aprenden la capacidad de conectarse unos a otros a través de las redes
sociales, o herramientas colaborativas. Siemens (2003) (citado por Giesbercht,
2007) indica que en este contexto el rol del educador es crear ecologías de aprendizaje,
dar forma a comunidades, y liberar al interior del medio ambiente a quienes han
aprendido.
Durante las últimas décadas uno
de los aspectos de mayor influencia en la educación ha sido el avance
tecnológico, el cual ha facilitado el desarrollo de un nuevo escenario para las
experiencias de aprendizaje. El aprendizaje on-line es un ejemplo de cómo las personas,
en forma individual y grupal participan en experiencias de aprendizaje desde
diferentes lugares a través de Internet, de esta manera se construyen las redes
para el aprendizaje. Spencer (2004) describe algunos aspectos positivos del uso
de la tecnología, por ejemplo, las ideas y discusiones pueden continuar más
allá del tiempo que permanecen los estudiantes en la sala de clases, en tanto
la participación dialógica es estimulada a través de nuevas opciones.
El Conectivismo sugiere que el
diseño de ecologías de aprendizaje podría reemplazar el diseño instruccional y
Siemens define ecología como un sistema en continua evolución.
Revista educación y tecnología, ISSN-e 0719-2495, Nº. 1, 2012, págs.
111-122
Autores: Luis Gutiérrez
Comentarios
Publicar un comentario