Los smartphones y las tablets están transformando, radicalmente, la forma en la que se accede a las fuentes de conocimiento: la gente hoy día se mantiene conectada durante todo el día a infinitos volúmenes de datos, de información, en bruto y sin procesar, lo que tiene un impacto en la forma de aprendizaje y genera, precisamente nuevas formas de interactuar con el conocimiento.
En el ámbito educativo encontramos
nuevos marcos para esos nuevos modelos y una búsqueda constante de recursos
para cubrir necesidades actuales y potenciales, los docentes en las
instituciones de educación superior están habituados a impartir contenidos de
conocimiento preestablecidos, en tiempos fijos, con fuentes de conocimiento predeterminados
y estandarizados para formar profesionistas con conocimientos homogéneos.
El conectivismo, cuya
traducción correcta al español sería conectismo(raíz "conect-" y
sufijo "-ismo", es una teoría del aprendizaje para la era digital que
ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basado en el
análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el Constructivismo
(o constructismo), para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la
manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
Esta teoría es conducida por el entendimiento
de que continuamente se adquiere nueva información que deja obsoleta la
anterior. La habilidad para discernir entre la información importante y la
trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva
información altera las decisiones tomadas con base en información pasada.
El punto de inicio del conectismo
es el individuo, el conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de
información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan
información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo
aprendizaje al individuo.
Será muy interesante observar el
papel que a partir de ahora van a ir tomando las interacciones entre profesor y
alumno dentro delos procesos formales de aprendizaje, y los recursos que van a empezar
a utilizarse para optimizar estos procesos; el profesor, que antes era
prácticamente la única fuente de conocimiento para los alumnos, ahora poco a
poco ha de pasar a parecerse más a un guía, una figura de referencia que abra
las puertas a los alumnos a su propia autonomía y emancipación, la capacidad de
crear conocimiento gracias a la doble vía asimilación – exposición que
caracteriza el aprendizaje basado en el colectivo, tanto el del grupo de clase como
el colectivo global que es Internet.
George Siemens, establece los principios del conectivismo:
- El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
- El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
- No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
- La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
- Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
- La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
- La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
- La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante.
Pero, el conectivismo también ha encontrado críticas en diferentes frentes:
- Plon Verhagen, ha argumentado que el conectivismo no es una teoría de aprendizaje, sino una perspectiva pedagógica.
- Verhagen afirma que las teorías de aprendizaje deben tratar con el nivel instruccional (cómo aprende la gente) y el conectivismo llega al nivel curricular (qué se aprende y por qué se aprende).
- Bill Kerr, cree que, aunque la tecnología afecta los entornos de aprendizaje, las teorías de aprendizaje existentes son suficientes
El conectivismo dentro del rol del profesorado y el alumnado permiten a niños o adultos acceder a las mismas soluciones, pero, además, permiten capturar y compartir el conocimiento por medio del intercambio; los más jóvenes pueden crear materiales didácticos para sus propios compañeros y compañeras y, a su vez, enseñar a los adultos.
Revista Mundo FESC, ISSN-e 2216-0388, ISSN 2216-0353, Vol. 4, Nº. 7, 2014, págs. 72-79
Autores: Liana Carolina Ovalles Pabón
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